Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Homework instructions and compliance assessing in the therapeutic process: An analysis of therapists’ verbal behavior

Carlos Marchena Giráldez, María Xesús Froxán Parga, Ana Calero Elvira

  • español

    Las instrucciones son un recurso utilizado por los terapeutas conductuales para asignar las tareas terapéuticas. No obstante, conocemos más sobre el aprendizaje por instrucciones en el laboratorio que en el campo aplicado. El objetivo del estudio es analizar la forma de instruir y revisa el cumplimiento a lo largo del proceso terapéutico. Se analizó la conducta verbal del terapeuta en 211 sesiones de19 casos tratados por 11 terapeutas de orientación conductual (57% hombres y 47% mujeres). Se dividieron las sesiones según la fase en la que se encontraba la intervención y se codificaron utilizando un sistema de categorización validado (SIST-INTER-INSTR). Los resultados muestran que las instrucciones se vuelven menos específica hacia el final de la intervención. Sin embargo, la forma de evaluar el cumplimiento permanece estable. Estos resultados sugieren que la conducta del cliente pasa de estar controlada por las instrucciones a estar controlada por las contingencias naturales. Sin embargo, para asegurarse del mantenimiento del cambio clínico, los terapeutas siguen evaluando y reforzando el cumplimiento hasta el final de la intervención. A pesar de las implicaciones clínicas de los resultados, algunas limitaciones (como, por ejemplo, no tener en cuenta el tipo de tarea terapéutica) requieren ser abordadas en futuros estudios.

  • English

    Instructions are a common resource used by behavioral therapists to assign therapeutic homework. However, understanding how clients learn with instructions is better known in laboratory research than in clinical research. The present study aims to explore changes in the way of instructing and reviewing the client’s compliance throughout the therapeutic process. We analyzed the therapist’s verbal behavior during 211 recorded sessions corresponding to 19 cases treated by 11 behavioral therapists (53% male and 47% female). The sessions were divided into four stages according to the timing of the intervention and coded by using a previously validated coding system (SYST-INTER-INSTR). Results show that instructions become less specific towards the last stage of the intervention. However, therapists assess task compliance in the same way towards the end of the therapeutic process. The change in specificity suggests that the client’s behavior changes from being controlled by instructions to being controlled by natural contingencies. However, to make sure the clinical change remains; therapists assess and reinforce the client’s compliance until the end of the intervention. Although clinical implications of the results, some limitations (i.e., not considering the type of task instructed) should be addressed in future studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus