Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en Educación Física

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidad Miguel Hernández Elche
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 19, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of teaching style on motivation and lifestyle of adolescents in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales en estudiantes de Educación Secundaria y relacionarlos con el estilo docente y su estilo de vida. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 388 estudiantes (M = 13.2; DE = 1.04). Las variables analizadas fueron el estilo interpersonal del docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación hacia la práctica deportiva y el estilo de vida. Los resultados revelaron la existencia de dos perfiles motivacionales en los estudiantes: “autodeterminado” (n = 261) con puntuaciones mayores en motivación intrínseca y regulación identificada y un perfil “no autodeterminado” (n = 127) con mayores niveles de desmotivación, regulación introyectada y regulación externa. Como conclusión, se destaca la importancia de la actuación del docente en el aula a través del apoyo de la autonomía, con el fin de contribuir a lograr mayores niveles de motivación y un estilo de vida más activo.

    • English

      The objective of the study was to identify the motivational profiles in Secondary Education students and relate them to the teaching style and their lifestyle. A cross-sectional descriptive study was carried out with 388 students (M = 13.2, SD = 1.04). The variables analyzed were the interpersonal style of the teacher, the satisfaction of basic psychological needs, the motivation towards sports practice and lifestyle. The results revealed the existence of motivational profiles in students: "self-determined" (n = 261) with greater obstacles in intrinsic motivation and identified regulation and a "non-self-determined" profile (n = 127) with higher levels of demotivation, introjected regulation and external regulation. In conclusion, it highlights the importance of the teacher's performance in the classroom through the support of autonomy, in order to contribute to the highest levels of motivation and active lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno