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Representaciones sociales de la salud infantil en mujeres rurales en Veracruz, México.

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 19, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of children’s health among rural women in Veracruz, Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue determinar, mediante la perspectiva teórica de las representaciones sociales (RS), los conocimientos de sentido común construidos por mujeres adultas que viven en situación de pobreza, respecto a la salud de sus hijos, con el fin de generar evidencia útil en el diseño de intervenciones cultural y socialmente relevantes en materia de salud infantil a nivel comunitario. En el estudio, participaron mujeres adultas paras habitantes de una comunidad rural en condiciones de pobreza del municipio de Ayahualulco, Veracruz, México.

      La representación de la salud infantil en las mujeres gira alrededor de la noción de ausencia visible de enfermedad física grave que limite las actividades diarias. Este concepto de salud ―en el contexto de una comunidad en transición epidemiológica, donde se espera un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas cuyos síntomas iniciales son de índole metabólico― presenta un reto importante para los esfuerzos de prevención.

    • English

      The aim of this study was to use social representations theory to identify the common knowledge about children’s health among parous adult women living in poverty in a rural community in Ayahualulco, Veracruz, Mexico. The ultimate goal was to generate useful evidence to inform the design of culturally and socially relevant interventions at the community level. Our results show that women's notion of illness is constructed around visible symptoms and signs of low mood and limited performance and activity. In a community where prevalence of chronic metabolic disease is expected to increase as a result of the epidemiological transition, this socially constructed concept of health presents an important challenge for education and prevention efforts, as many of the non-transmissible diseases show few recognizable signs in their early stages


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