María Josefa Fernández Serrano, Joan Boada i Grau, Lluís Robert Sentís, María Boada Cuerva, Andreu Vigil i Colet, Jordi Assens Serra
Los conductores profesionales son un colectivo susceptible de padecer problemas para dormir, o un descanso incorrecto, siendo esto debido a la tensión laboral que ocasiona alteraciones en los marcadores biológicos de estrés como es el caso del cortisol o en parámetros cardiovasculares que muestran un estado de hiperactivación fisiológica. Nuestro objetivo fue la adaptación de la Groningen Sleep Scale (Meijman et al., 1990) en la población española, así como el análisis de su estructura interna, fiabilidad e indicios de validez. Los participantes en este estudio han sido 372 conductores (93.4 % hombres, 6.6 % mujeres), con una media de edad de 40.9 (SD= 10.54), obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se han utilizado los programas SPSS 23.0 y AMOS (5.0). Mediante análisis factorial confirmatorio, a partir del programa AMOS(5.0), se obtuvieron los siguientes indicadores NFI = 0.902; TLI = 0.844; CFI = 0.913; RMSEA = 0.129, indicando un ajuste aceptable del modelo unifactorial con 8 ítems. La fiabilidad es adecuada (0.90) y se muestran indicios de validez con: TDS-38, MBI-GS, Irritación, MP-9, DII y Trans-18. Por lo que podemos concluir que la Groningen Sleep Scale (GSQS-8), es un instrumento fiable y válido, adecuado, en lengua española, para evaluar la calidad del sueño en conductores profesionales.
Professional drivers are a group susceptible to sleep problems or incorrect rest patterns resulting from work stress that causes alterations in biological stress markers, such as cortisol, or in cardiovascular parameters that show a state of physiological hyper-activation. The current research objective was to adapt and validate the Groningen Sleep Scale (Meijman et al., 1990) in a Spanish population. We analysed its internal structure, reliability and evidence of validity. The participants in this study were 372 drivers (93.4% men, 6.6% women), with a mean age of 40.9 (SD = 10.54), obtained through non-probabilistic sampling. The SPSS 23.0 and AMOS (5.0) programs were used. With the confirmatory factor analysis (CFA) of the AMOS program (5.0), the indicators NFI = 0.902; TLI = 0.844;
CFI = 0.913; RMSEA = 0.129 were obtained and showed an acceptable adjustment of the unifactorial model with 8 items. Adequate reliability (0.90) and appropriate evidence of validity with TDS-38, MBI-GS, Irritation, MP-9, DII, and Trans-18. We can conclude that the Groningen Sleep Scale (GSQS-8) is a reliable and valid instrument, suitable in the Spanish language for evaluating the sleep quality of professional drivers.
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