Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Rol del Humor en la Praxis de la Psicoterapia: Perspectiva desde el Psicoterapeuta Constructivista Cognitivo

Magaly Muñoz, Javiera Duarte

  • español

    El humor en la psicología ha generado abundante literatura, destacando su potencial beneficio en la salud mental. Sin embargo, en Chile existe poca investigación teórico-empírica sobre este fenómeno en la práctica psicoterapéutica. Este artículo se enmarca en el estudio de la utilización del humor por parte de terapeutas constructivistas cognitivos, cuyo objetivo fue identificar, describir y analizar las funciones del humor y sus efectos en el proceso psicoterapéutico con pacientes adultos. Se utilizó metodología cualitativa de tipo descriptiva. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a 12 terapeutas, siete mujeres y cinco hombres, entre ocho y treinta y nueve años de experiencia clínica en psicoterapia. Para el análisis, se utilizó la Teoría Fundamentada, a través de codificación abierta y axial. Los resultados señalan que no existe una única forma de entender el humor en la psicoterapia, existen condiciones esenciales para el uso del humor en terapia, existen propósitos específicos para su utilización y que su presencia generaría efectos en el terapeuta, el paciente y la relación terapéutica. Se formula una propuesta comprensiva de los procesos y relaciones entre los diferentes elementos resultantes de esta investigación, desde el punto de vista del terapeuta constructivista cognitivo. Se considera el humor como parte constitutiva de los seres humanos y que, bajo condiciones esenciales, puede ser incorporado en la psicoterapia como un mecanismo de cambio en los sistemas de significación de la experiencia del sujeto, lo que permite contribuir al progreso de la disciplina.

  • English

    Humor in psychology has generated abundant literature, highlighting its potential benefit in mental health. However, in Chile there is little theoretical-empirical research on this phenomenon in psychotherapeuticpractice. This investigation is framed in the study of the use of humor by cognitive constructivist therapists, whoseobjective was to identify, describe and analyze the functions of humor and its effects in the psychotherapeutic process with adultpatients. A descriptive qualitative methodology was used. The information was collected through semi-structured interviews with 12 therapists, seven women and five men,between eight and thirty-nine years of clinical experiencein psychotherapy. Grounded Theorywas used for the analysis, throughopen and axial coding. The results indicate that there is no singleway of understanding humor in psychotherapy, that there are essential conditions for the use of humor in therapy,that there are specific purposes for its use andthat its presence would generateeffects in the therapist, the patient and the therapeutic relationship. A comprehensive proposal of the processes and relationships between the different elements resulting from this research is formulated, from the point of view of the cognitive constructivist therapist. Humor is considered asa constitutive part of human beingsand,under certain conditions,it can be incorporated in psychotherapy as a mechanismof changein thesystems of meaning of the subject’s experience, which allows contributingto the progress of the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus