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Resumen de ¿Cómo Entendemos el Desarrollo de la Intencionalidad Compartida?: Una Revisión Sistemática sobre Acuerdos y Contradicciones

Juan Felipe Velásquez Jaramillo, Erika Johnnela Gómez Cruz, Ximena Restrepo Lora, Edward Chávez, Juan David Piñeres Sus, Johny Villada Zapata

  • español

    La pregunta de cómo sucede el desarrollo temprano de la intencionalidad compartida viene generando múltiples investigaciones en la psicología del desarrollo. El presente artículo se centra en el análisis conceptual del tema siguiendo la metodología de una revisión sistemática; se retomaron trabajos de carácter empírico publicados entre 2005 y 2020y que fueron publicados en las bases de datos Ebsco, Science Direct, Dialnet, Scielo, Jstor y Scopus. Se encontraron 73 estudios sobre el desarrollo de la intencionalidad compartida que pueden enmarcarse en dos posturas: El neonativismo contemporáneo y la ciencia del desarrollo. Dichas posturas comprenden de manera distinta los siguientes aspectos del desarrollo de la intencionalidad compartida: (1) la importancia de la experiencia y de los mecanismos innatos; (2) la diferenciación entre adquisición y desarrollo; (3) la función de la conducta de acuerdo con el contexto; y (4) la necesidad de comprender los procesos de cambio. El artículo analiza las implicaciones de estas diferencias.

  • English

    The question about how the early development of shared intentionality occurs has been generating multiple investigations in developmental psychology. This paper putsa conceptual analysis of this topic forward through a systematic review methodology; empirical studies published between 2005 and 2020 in Ebsco, Science Direct, Dialnet, Scielo, Jstor and Scopus were taken into account. We found73 papers about shared intentionality development that can be framed into two accounts: Contemporary neonativism and development science. Theseaccounts have different perspectives about the following subjects related with shared intentionality development: (1) the importance of experience and innate mechanisms; (2) the differentiation between acquisition and development; (3) the role of behavioraccording to the context and (4) the need to understand processes of change. The paper analyzes the implications of these differences and the limitations of this categorization.


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