La investigación que más ha progresado conceptual y empíricamente en el conocimiento de las representaciones mentales del apego se especializa en la construcción de instrumentos de evaluación basados en narrativas. Desde una mirada interdisciplinar entre psicología y lingüística, en este estudio se indaga la relación entre calidad narrativa, nivel de manifestación del guion de base segura y nivel educativo de las madres en relatos construidos por 56 madres de Bogotá, Colombia, con una muestra por conveniencia, no probabilística y no aleatoria. Se usaron dos instrumentos: Evaluación del Guion de la Base Segura (ASA) y Evaluación de la Calidad Narrativa (ECAN).Los resultados muestran correlaciones rho de Spearman positivas y significativas entre las 3 variables del estudio: calidad narrativa, nivel de manifestación del Guion de la Base Segura (GBS) y educación materna. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas mostró diferencias significativas en calidad narrativa entre las historias evocadoras del GBS e historias neutras y en la coherencia (pragmática, global y local). Se discuten los resultados desde una perspectiva psicológica, lingüística y del contexto socioeducativo de la muestra del estudio.
Research in mental attachment representations that has the most conceptual and empirical breakthroughs is focused in designing assessment instruments based on narratives. From an interdisciplinary perspective, within the fields of psychology and linguistic, this study explores the relationship between the narrative quality, the level of manifestation of the secure base attachment script and the educational level in stories created by 56 mothers of Bogotá, Colombia. Two instruments were used: The Secure BaseAttachment Script Assessment (ASA) and the Narrative Quality Assessment (ECAN). The results showed positive and significant associations between the 3 variables of the study: narrative quality, attachment script level and mothers' education level. The Wilcoxon Signed Rank test showed significant differences in narrative quality between the secure base prompt word stories and the non-secure base (neutral) prompt word stories, and in narrative quality and coherence (pragmatic, global and local). The results are discussed from a psychological, linguistic, and socioeducational perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados