Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la Pandemia y las Medidas de Confinamiento sobre la Salud Mental en Población Infantil de Chile

María Josefina Escobar, Carolina Panesso, Eduardo Franco Chalco, Andrea Cardemil, Alejandra Grez, Pilar Del Río, Juan Pablo Del Río, Pilar Vigil, Claudia Duran Aniotz

  • español

    La pandemia por COVID-19 que afectó al mundo entero ha traído desafíos complejos,especialmente para las familias con niños y adolescentes. Se ha descrito que el impacto del encierro o confinamiento de la pandemia sobre la salud mental ha sido devastador, ya que ha limitado los recursos con los que las familias contaban, incrementando en los cuidadores mayores niveles de estrés y demanda de esfuerzos. Este estudio presenta los resultados de uncuestionarioonline dirigidoa cuidadores, madres o padres, con al menos un hijo entre los 0 a 11 años que vivieronlas primeras semanas de confinamiento a lo largo deChile. Se estudiaronlas variablesasociadas a síntomas físicos, ansiosos, del estado de ánimo, conducta disruptiva, problemas del sueño, baja tolerancia a la frustración, dificultades atencionales, hiperactividad y conductas regresivasque están relacionadas al impacto psicológico que ha tenido la medida de confinamiento en niños de 0 a 11 años,a través de un cuestionariocuantificando su frecuencia por tramo de edad, identificandocómo estos efectos se expresan en relación a las etapas vitales del desarrollo infantil. Los resultados señalan que a menor edad de los niños (0 a 3 años) mayor presencia de conductas disruptivas, mientras que a mayor edad (9 a 11 años) se observa mayor presencia de síntomas como tristeza, ansiedad, desgano yproblemas asociados al sueño. Se discuten las implicancias de estos resultados en términos de políticas y estrategias de abordaje de losmismos, las cuales debiesen considerar tanto la etapa del desarrollo de los niños/as, como a los cuidadores principales dado el rol protector que estos pueden cumplir frente a las situaciones estresantes.

  • English

    The COVID-19 pandemic has evolved complex challenges especially for families with children and adolescents. The impact of the pandemics' confinement on mental health has been described as devastating, limiting the resources available to families and increasing caregivers' stress levels and demands on their efforts. This study showed the results of an online survey of caregivers, mothers or fathers, with at least one child between 0 and 11 years old who lived the first weeks of confinement throughout Chile. The variables associated with physical symptoms, anxiety, mood, disruptive behavior, sleep problems, low frustration tolerance, attentional difficulties, hyperactivity and regressive behaviors that are related to the psychological impact that the measure of confinement has had on children from 0 to 11 years of age were studied through a questionnaire quantifying their frequency by age group, identifying how these effects are expressed in relation to the vital stages of child development. The results indicate that the younger the age of the children (0 to 3 years) the greater the presence of disruptive behaviors, while the older the age (9 to 11 years) the greater the presence of symptoms such as sadness, anxiety, listlessness and sleep problems. The implications of these results are discussed in terms of policies and strategies to address them, which should consider both the developmental stage of the children and the main caregivers, given the protective role they can play in stressful situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus