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El comportamiento comunicativo de los políticos españoles en Twitter. Análisis comparativo según los diferentes niveles de gobierno

  • Autores: Germán Pérez Soberón
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 53, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación digital en campañas electorales), págs. 52-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The communicative behavior of spanish politicians on Twitter. Comparative analysis according to the different levels of government
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales se han convertido en la actualidad en un elemento sustantivo de la comunicación política, ya que son uno de los espacios centrales de acceso a la información política y porque en ellos se posibilita el debate sobre todo aquello considerado de interés público. Además de ser un campo privilegiado para que los políticos puedan dar a conocer sus opiniones y entablar un diálogo directo con los ciudadanos. Desde esta óptica, nos preguntamos si los políticos españoles están aprovechando la potencialidad que ofrecen las redes sociales. El objetivo principal de este trabajo es analizar desde una perspectiva comparada el uso que hace la clase política de la red social Twitter, y si existe entre los políticos españoles una verdadera intención comunicativa adaptada a los nuevos medios.

      Siendo algunas de nuestras hipótesis —entre los políticos que utilizan la plataforma de microblogging Twitter—: 1) que existen notables diferencias tanto en la intensidad como en la forma de uso, 2) que no es habitual la interacción con los ciudadanos y, además, 3) que el nivel de responsabilidad política se convierte en la variable independiente que determina las diferentes actitudes comunicativas en esta red social. Para desarrollar este análisis comparativo hemos elaborado una muestra representativa de los políticos españoles en los diferentes niveles de gobierno, conformando y comparando las actitudes comunicativas de cuatro diferentes bloques de representación. Finalmente concluimos que la utilización que hace la clase política de este canal no es homogénea, ya que, aunque el poco aprovechamiento de las potencialidades de esta herramienta de comunicación política es algo común, se observan usos y actitudes comunicativas diferentes dependiendo del nivel de responsabilidad política.

    • English

      Social networks have become a substantive element of political communication today because they are one of the central spaces for access to political information and because they enable debate on everything considered of public interest.

      In addition to be a privileged field for politicians to make their opinions known and engage in direct dialogue with citizens. From this point of view, we wonder if Spanish politicians are taking advantage of the potential offered by social networks. The main objective of this work is to analyze from a comparative perspective the use that the political class makes of the social network Twitter, and if there is a true communicative intention adapted to the new media among Spanish politicians. Some of our hypotheses being: —among politicians who use the microblogging platform Twitter—: 1) that there are notable differences both in the intensity and in the form of use, 2) that interaction with citizens is not common and, furthermore, 3) it is observed that the level of political responsibility becomes the independent variable that determines the different communicative attitudes in this social network. To develop this comparative analysis, we have drawn up a representative sample of Spanish politicians at different levels of government, forming and comparing the communicative attitudes of four different blocks of representation. Finally, we conclude that the use made by the political class of this channel is not homogeneous, since, although little use of the potential of this political communication tool is common, different uses and communicative attitudes are observed depending on the level of political responsibility


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