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Política de lo residual. Sobre Magnetizado y los Diarios del odio

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 22, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el recorrido que va desde Magnetizado de Carlos Busqued a los Diarios del odio —creados por el grupo ORGIE, con dirección de Silvio Lang—, este ensayo aborda una transformación fluida: la de la escritura acercándose a lo visual para volcarse juntas hacia las artes performáticas. Ya sea que se intente expandir el soporte del libro incorporando imágenes y diseños tipográficos o transformando un poemario en instalación y luego en indagación escénica, estos artefactos comparten dos cuestiones centrales para la estética contemporánea. En primer lugar, el hecho de que ya no piensan en la «realidad» como efecto de la representación sino en lo real como «material en bruto» para ofrecerse a la exhibición «activa» y, en segundo lugar, el énfasis puesto no tanto en la producción de un objeto sino de una experiencia (de escritura, de puesta en escena, de participación del público y en lo público). Ambas cuestiones constituyen el gran legado de las vanguardias de fin del siglo pasado y, en el presente, se articulan con un particular interés por lo residual. En estos casos, se trata de residuos lingüísticos que vienen de la lengua de los márgenes o del murmullo de relatos colectivos y que encuentran su soporte en los cuerpos y en una reflexión sobre lo viviente. La potencia de esa residualidad verbal también nos habla de lo real como resto, repetición e insistencia traumática y del afán de ciertas estéticas contemporáneas de hurgar allí, en busca de una particular politicidad.

    • English

      In a journey that goes from Magnetizado by Carlos Busqued to Diarios del odio –created by the ORGIE group, under the direction of Silvio Lang–, –, this essay addresses a fluid transformation: that of writing approaching the visual to turn together towards the Performative Arts. Whether trying to expand the book as support by incorporating images and typographic designs or transforming a collection of poems into an installation and then an experimental play, these artifacts share two central issues for contemporary aesthetics. Firstly, the fact that they no longer think of «reality» as an effect of representation but of the real as «raw material» to be offered for «active» exhibition, and, secondly, the emphasis placed not so much on the production of an object but of an experience (of writing, of staging, of audiences’ participation and of the public space). Both issues constitute the great legacy of the avant-gardes at the end of the last century and, at present, are articulated with a particular interest in the notion of residuality. In these cases, they are linguistic residues that come from the language of the margins or the murmur of collective stories and that find their support in the bodies and in a reflection on the living. The power of this verbal residuality also tells us something about the real as residue, as repetition and traumatic insistence and the eagerness of certain contemporary aesthetics to dive there, in search of its politicity.


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