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 Polifonía textual y recuperación de la tradición literaria en Donde no se ama de Marco Martos (1974)

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 22, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente artículo es el análisis de la construcción del yo poético y de la influencia de la tradición literaria en la obra del autor peruano Marco Martos (1942). Concretamente, la investigación está centrada en su poemario de 1974 Donde no se ama, en cuyo tercer apartado, «III. Los Cigarrales (Por Pavel Parodi)», Martos pergeña una suerte de juego polifónico en el que, a través del fluctuante sujeto lírico, consigue hacer ingresar en los textos la voz poética de escritores de la talla de César Vallejo, Ernesto Cardenal o Pedro Salinas. Para ello, Martos se valdrá de recursos característicos de la poesía conversacional de la década de 1960, tales como la ironía, la experimentación formal o el monólogo dramático. Sin embargo, su interés por la inclusión y reinterpretación de la literatura precedente lo singularizará con respecto a gran parte de sus contemporáneos, a la par que demostrará que, también de la ruptura, puede emerger la tradición.

    • English

      The main objective of this article is the analysis of the poetic «I» construction and of the literary tradition influences in the Peruvian author Marco Martos’s work (1942). Specifically, this research is focused on his book of poems Donde no se ama (1974), in which the third section, III. Los Cigarrales (Por Pavel Parodi), Martos drafts a sort/kind of polyphonic game in which the fluctuating lyric subject manages to include the poetic voice of writers such as César Vallejo, Ernesto Cardenal o Pedro Salinas. To that end, Martos will use typical resources from the conversational poetry from the 1960’s, such as irony, formal experimentation or dramatic monologue. Nevertheless, his interest in the precedent literature’s inclusion and reinterpretation will distinguish him from many of his contemporaries, and will also show that, even of the rupture, can emerge the tradition.


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