Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro Comparado, territorialidad y espectadores: multiplicidades intraterritoriales

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 20, 2020, 43 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Teatro Comparado y los conceptos de territorialidad, interterritorialidad, intraterritorialidad y supraterritorialidad habilitan un nuevo diseño de la cartografía teatral, exigida hoy por la indispensable actualización de la Teatrología. La territorialidad considera el teatro en contextos geográfico-histórico–culturales de relación y diferencia cuando se los contrasta con otros contextos. Se distinguen dos tipos fundamentales de territorialidad teatral: la territorialidad geográfica y la corporal. La territorialidad comparatista es concebida como espacio subjetivado, espacio construido a partir de procesos de territorialización (procesos de subjetivación), desterritorialización y la reterritorialización. Como ejemplo de complejidad intraterritorial se analizan las respuestas de los espectadores de Buenos Aires, en 2013, al concepto de «teatro comercial de arte».

    • English

      The Comparative Theater and the concepts of territoriality, inter–territoriality, intra–territoriality and supra–territoriality enable a new design of the theatrical cartography, demanded today by the indispensable updating of the Theatrology. Territoriality considers theater in geographical–historical–cultural contexts of relationship and difference when they are contrasted with other contexts. There are two fundamental types of theatrical territoriality: a geographical territoriality and a corporal one. The comparative territoriality is conceived as a subjective space, a space constructed from processes of territorialization (processes of subjectivation), de-territorialization and re–territorialization. As an example of intraterritorial complexity, this article analyzes the responses of spectators in Buenos Aires, in 2013, to the concept of «commercial art theater».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno