Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dramaturgia musical en el litoral. Una propuesta de estudio internacional

Aníbal Enrique Cetrangolo

  • español

    Se propone en este texto un examen comparativo referido a la actividad de teatro musical en el litoral argentino. El objeto lírico convoca al estudio interdisciplinario en cuanto el mismo reúne la actividad no solo de músicos sino también de literatos, artistas de lo visual y artesanos de profesiones muyespecíficas. Su estudio, en la Argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX convoca necesariamente el examen de las migraciones. El registro de la historia de la ópera en el interior, desgraciadamente, es tema que, salvo muy pocas excepciones se circunscribe a la crónica circunstancial, motivada por lo general a la inauguración de algún teatro. Los archivos teatrales son exiguos: los programas de sala no fueron conservados de manera sistemática y no fueron elaborados elencos de espectáculos. Estos teatros más que producir espectáculos, fueron receptáculo de troupes itinerantes. Los pocos documentos conservados dan cuenta, en efecto, de la presencia de las compañías y de los miembros que las integraban. Es imprescindible el estudio de las publicaciones periódicas para reconstruir un pasado muy vital. Es solo la comparación de esos datos provenientes de las diferentes salas del área loque puede dar una idea de los itinerarios de esos grupos. Para hacer posible un estudio científico del tema y conocer el real espesor de esas producciones se impone, a su vez, el cotejo de los documentos provenientes de los teatros de la zona con los datos provenientes de las salas externas a ella, tanto de Buenos Aires como del exterior del país. Se describe la conformación de una base de datos ya activa hace decenas de años sobre estos temas y la incorporación a la misma de los datos provenientes de los teatros del litoral argentino.

  • English

    In this text, we propose a comparative study of the musical theatrical activity of the «littoral region» of Argentina. Given the lyrical object of our study, we will attempt an interdisciplinary analysis that will include the craft of musicians, writers, visual artists and artisans with very specific professions. Likewise, we will study the migrations in Argentina around the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century. The recording of the history of the opera in upstate areas of the country is, unfortunately, circumscribed to (with a few exceptions) the forms of circumstantial chronicles motivated by the opening of some new theatre. These theatre archives are however exiguous since theatre programs and information regarding the casts were not preserved systematically and the theatres did not really produce shows but rather hosted visiting theatre companies. The very few surviving documents attest to the existence and the members of these companies, hence, the importance of studying periodic publications. The study of these materials is vital to reconstruct the past and we gather this can be achieved by comparing data coming from different playhouses, which could in turn help guesstimate the itineraries of the aforementioned theatre companies. Similarly, to carry out scientific research on this issue and to learn about the real incidence of these theatrical productions, it is also necessary to draw a comparison between documents descriptive of nearby theatres with data pertaining to playhouses located in outer areas, that is, Buenos Aires and other parts of Argentina. This said, we hereby describe the configuration of adatabase that has been in active use for decades on these very complexities and the incorporation of new data regarding theatres from the «littoral region» of Argentina. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus