Romelio Basto Castillo, Mónica García Salgado
La ponencia parte del problema científico identificado en las carreras Historia y Licenciatura en Educación Especialidad Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Oriente, ante el contexto generado por la pandemia COVID- 19: la carencia de preparación para asumir un proceso de educación a distancia por medio del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tiene como objetivo socializar la experiencia del claustro, para enfrentar el escenario generado por la epidemia y continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre 2019 y 2021. Con este propósito se partió de un diagnóstico sobre el dominio y uso de las TIC entre estudiantes y profesores, como de su acceso a recursos electrónicos factibles para consumar la virtualización, lo que generó un plan de acciones que creó las condiciones para que –ante la continuidad del panorama epidemiológico– las carreras se encontraran en un nivel superior para sostener el proceso de enseñanza.
Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, COVID-19, TIC.
The paper starts from the scientific problem identified in the History and Bachelor of Education careers. Marxism-Leninism and History of the Universidad de Oriente, in the context generated by the Covid-19 pandemic:
the lack of preparation to assume a distance education process through the use of Information and Communication Technologies (ICT). Its goal is to disseminate the experience of the faculty in order to face the scenario generated by the epidemic and continue the teaching-learning process between 2019- 2021. For this purpose, a diagnosis was made of the mastery and use of ICTs among students and teachers, as well as their access to feasible electronic resources to consummate virtualization, which generated an action plan that created the conditions so that –before the continuity of the epidemiological panorama– careers will be at a higher level to support the teaching process.
Keywords: teaching, learning, COVID-19, ICT.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados