El déficit de bibliografía impresa sobre merchandising y la carencia de medios de enseñanza son los obstáculos principales que limitan la formación a distancia de los dependientes comerciales, en el Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba. Estas dificultades, constituyen una debilidad apremiante a resolver, en la que se ampara el autor para elaborar mediante las TIC, la nueva base material de estudio del aprendizaje a distancia del merchandising, objetivo fundamental de la presente investigación, en la que se aprovechan métodos teóricos y empíricos habituales, como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo y la revisión documental.
Se confeccionaron dos libros y una guía didáctica para conducir el autoaprendizaje de los cursantes, los cuales se asociaron a imágenes, videos y bibliografías especializadas, en una multimedia offline elaborada para organizar el repositorio digital; su validación se realizó a través de la aplicación, consolidación y el análisis de observaciones y encuestas, que permitieron evidenciar su aceptación y eficacia para la educación a distancia del merchandising.
Palabras clave: aprendizaje, educación a distancia, merchandising, TIC.
The deficit of printed bibliography on merchandising and the lack of teaching aids are the main obstacles that limit distance training for commercial employees at the Ministry of Tourism (MINTUR) Training Center in Cuba. These difficulties constitute an urgent weakness to be resolved, in which the author takes refuge, to elaborate through ICT, the new material base of study for distance learning of merchandising, fundamental objec-tive of the present investigation, in which they take advantage of Usual theoretical and empirical methods, such as analytical-synthetic, historical-logical, hypothetical-deductive and documentary review.
It was possible to make two books and a didactic guide to conduct the self-learning of the students, which were associated with images, videos and specialized bibliographies, in an off/line multimedia created to organize the digital repository; whose validation was carried out through the application, consolidation and analysis of observations and surveys, which allowed to demonstrate its acceptance and effectiveness for distance education of merchandising.
Keywords: learning, distance education, merchandising, ICT.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados