La enseñanza universitaria en entornos virtuales requiere de condiciones desde el ámbito político institucional que conduzcan al cambio en las prácticas docentes, en aras de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta modalidad educativa y que impacte en el aprendizaje.
Este artículo forma parte del proceso de investigación doctoral en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la cual tuvo que acelerar la virtualización de los procesos académicos, por la pandemia del Covid-19, sin la debida preparación. Tiene como propósito exponer un avance de lo alcanzado con el fin de diseñar una guía metodológica para la enseñanza y el aprendizaje desde la modalidad virtual.
Para ello se parte de una revisión documental como marcos normativos, tesis doctorales y artículos científicos. Se ha logrado situar el tema en un contexto académico, político y social, que la legitiman y consolidan en la educación virtual superior dominicana.
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, modalidad virtual, docente, educación superior.
University teaching from virtual environments requires conditions from the institutional political sphere, which lead to change in teaching practices to make the most of the possibilities offered by this educational modality and that impacts on learning. This article, as part of the doctoral research process in Education Sciences, is developed at the University Catholic Nordestana (UCNE), la cual tuvo que acelerar la virtualización de los procesos académicos, por la pandemia del covid-19, sin la debida preparación. Its purpose is to present a preview of what has been achieved to design a methodological guide for teaching and learning from the virtual modality. To do this, it is based on a documentary review such as regulatory frameworks, doctoral theses, and scientific articles. It has been possible to place the issue in an academic, political, and social context, which legitimize and consolidate it in Dominican higher education.
Keywords: learning, teaching, virtual modality, teaching, higher education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados