Mayra Leonard, Marta Celiz Muñoz, Vianibel Valerio Bejarán
El modelo de enseñanza se ha basado en el enfoque por competencias, las que, asumidas como el buen desempeño del estudiante en diversos contextos, deben construirse desde la práctica del alumno. Las redes sociales se han convertido en una excelente opción y, con la guía del profesor, el estudiante puede fomentar estas habilidades. Por tal razón, la investigación se enfocó en potenciar la competencia Pensamiento crítico en los estudiantes, en el área de ciencias sociales, a través de un grupo académico creado en la red social Facebook. Por medio de un estudio de campo, exploratorio a escala nacional, los resultados mostraron que los alumnos mejoraron sus habilidades argumentativas, debatieron acerca de temas polémicos, analizaron y reflexionaron sobre cuestiones de actualidad. Los estudiantes encuestados evaluaron el uso de Facebook como excelente y muy útil en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura, y el desarrollo de la competencia Pensamiento crítico.
Palabras clave: competencias, pensamiento crítico, Facebook, ciencias sociales.
The teaching model has focused on the Competency Model. Assumed as the student’s good performance in different contexts, they must be built from the student’s practice. Social networks have become an excellent option, and with the teacher’s guidance, the student can enhance these skills. That is why this study focused on developing critical thinking skills in students, in the area of social sciences, through an academic group created on the social network Facebook. Through a national exploratory field study, the results showed that students improved their argumentative skills, debated about controversial topics, analyzed and reflected on current issues.
The students surveyed evaluated the use of Facebook as excellent and very useful in the teaching-learning process of the subject, and the development of critical thinking skills.
Keywords: competences, critical thinking, Facebook, social sciences.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados