Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de ambientes virtuales de enseñanza como apoyo a los procesos educativos del Nivel Primario

Johanny Vázquez, Maria Dolores Carrasco Sánchez

  • español

    Esta investigación titulada «Diseño de ambientes virtuales de enseñanza en las áreas básicas como apoyo a los procesos educativos del Nivel Primario» se realizó en el centro educativo Padre Luis Variara, y se diseñó después de identificar que los docentes del Nivel Primario no utilizaban ambientes virtuales de enseñanzas en sus procesos educativos. Su objetivo fue diseñar ambientes virtuales de enseñanza en las áreas básicas como apoyo a los procesos educativos del Nivel Primario. Se asumió el tipo de investigación acción, con enfoque cualitativo, y se implementaron una serie de técnicas e instrumentos como la entrevista, el cuestionario, la observación y la implementación de talleres, lista de cotejo y diario del investigador.

    Se diseñaron siete talleres que fueron implementados sistemáticamente de manera presencial y sincrónica, lo cual permitió que los docentes aprendieran a crear ambientes virtuales de enseñanza en mil aulas de Moodle.

    Palabras clave: enseñanza, Moodle, tecnología, tecnología educativa.

  • English

    This research entitled “Development of Virtual Teaching Environments in the Basic Areas as Support for the Educational Processes of the Primary Level of the Padre Luis Variara Educational Center”, was designed after identifying that primary level teachers did not use virtual teaching environments in their educational processes. It was outlined as an objective, to develop virtual teaching environments in the basic areas as support for the Educational Processes of the primary level.

    The type of action research was assumed, with a qualitative approach, and a series of techniques and instruments were implemented, such as: the interview, the questionnaire, the observation and the implementation of workshops, the checklist and the researcher’s diary. In addition, 7 workshops were designed that were systematically implemented in person and synchronously, which allowed teachers to learn how to create virtual teaching environments in a thousand Moodle classrooms.

    Keywords: teaching, Moodle, technology, technology education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus