Diana Margarita Abello Camacho, Ángela Camargo Uribe, Christian Hederich Martínez, Carolina Hernández Valbuena
La ponencia presenta los avances de un proyecto de investigación que busca avanzar en la identificación de formas de regulación del aprendizaje en contextos formales. El proyecto tiene como propósito ulterior revisar el modelo de patrones de aprendizaje de Jan Vermunt en su componente regulatorio. Se siguen dos rutas metodológicas: una teórica, de revisión sistemática sobre modelos de regulación del aprendizaje, y otra psicométrica, de construcción y validación de un instrumento para identificar formas de regulación. Como resultado de la ruta teórica, se han propuesto hasta el momento tres categorías regulatorias: autorregulación, a-regulación y des-regulación. La ruta psicométrica exhibe los resultados de la aplicación piloto de un cuestionario de autorreporte que busca identificar estas formas de regulación en una población de futuros docentes.
Palabras clave: diferencias individuales, cuestionario de autoreporte, estudiantes de educación superior, regulación del aprendizaje
This communication presents partial results of a research project whose goal is to identify types of regulation during learning in formal contexts. The project has the fundamental purpose of revising Jan Vermunt’s learning patterns model in its regulatory component.
Two methodological paths are followed: a theoretical one by means of a systematic review of learning regulation models; and a psychometric one consisting of the design and validation of an instrument that identifies types of learning regulation. Within the theoretical path, three regulation categories are proposed so far: self-regulation, a-regulation, and deregulation. Within the psychometric path, a preliminary design of a self-report questionary is presented, and the results of a pilot application in a sample of university students are examined.
Keywords: ndividual differences, higher education students, learning regulation, selfreport questionary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados