Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva.

Lidia Losada Vázquez, Óliver Moreno

  • español

    El Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A.) es un marco científico que facilita el desarrollo de respuestas a la diversidad y es coherente con la inclusión educativa. Sus pilares son la práctica educativa y la investigación, las teorías del aprendizaje, la neurociencia y la tecnología (Alba, 2019). Este trabajo analiza la competencia docente para la integración de los principios del DUA en la práctica docente. Se ha aplicado a una muestra de docentes de Educación Primaria un cuestionario elaborado basado en las pautas del D.U.A. Los resultados muestran actitudes positivas hacia la inclusión educativa y sensibilidad al seguimiento de la normativa vigente.

    Sin embargo, las debilidades de conocimiento afectan la aplicación del D.U.A. Se concluye una urgente necesidad de intervención para integrar el D.U.A. en la práctica del aula. La formación docente contribuye al desarrollo de prácticas inclusivas efectivas que destaquen su poder para la concienciación (Lacruz-Pérez et al., 2021; Navarro-Montaño et al., 2021).

    Palabras clave: inclusión educativa, diseño universal de aprendizaje, accesibilidad universal, educación primaria.

  • English

    Universal Design of Learning (U.D.L.) is a scientific framework that facilitates the development of responses to diversity and is consistent with inclusive education. Educational practice and research, learning theories, neuroscience and technology are its pillars (Alba, 2019). This work analyzes the teaching competence for the integration of the principles of UDL principles in teaching practice. A questionnaire based on the guidelines of U.D.L. has been applied on a sample of teachers in Primary Education.

    The results show positive attitudes towards inclusive education and sensitivity to followup of current legislation. However, knowledge weaknesses affect to the application of U.D.L. An urgent need for intervention to integrate U.D.L.

    in classroom practice is concluded. Teacher training contributes to the development of effective inclusive practices, highlighting its power to raise awareness (Lacruz-Pérez et al., 2021; Navarro-Montaño et al., 2021).

    Keywords: inclusive education, universal design of learning, universal accessibility, primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus