La brecha educativa limita la vida digna para un alto porcentaje de la población estudiantil.
Una barrera para la calidad educativa es la crisis profesional docente consistente en una crisis de saberes pedagógicos. De ahí que se propone un análisis documental para establecer desafíos actuales y tendencias de respuesta en la formación inicial, entendida esta como base de la profesionalización docente. La situación establece la necesidad de cuestionar el diálogo de los programas de formación con la sociedad del conocimiento y con las políticas educativas internacionales. Encuentra como tendencia debatir los enfoques pedagógicos de las competencias y propone privilegiar la visión constructivista para su desarrollo, además de la flexibilización e internacionalización del currículo, la opción por planes de estudio concurrentes y la práctica a lo largo del trayecto formativo. Todo esto, en una perspectiva humana de considerar al docente autor, autora de su aprendizaje.
Palabras clave: brecha educativa, competencias, constructivismo, formación inicial docente, innovación curricular, profesionalización docente.
The educational gap limits a dignified life to a high percentage of the student population. An obstacle to educational quality is the teacher’s professional crisis based on a pedagogical knowledge crisis. Therefore, it has been proposed a documental analysis to stablish current challenges and response trends in the initial training, understanding it as a foundation for the teacher’s professionalization. This situation stablishes the need to question the dialog of the educational programs with the knowledge society and the international educational policies. It also found as a tendency to debate the pedagogical approaches from the competences and proposes to privilege the constructivist vision to its development. In addition to the flexibility and internationalization of the curriculum, the option for concurrent study plans and the practice throughout the educational path. All of these, in a human perspective considering teachers as authors of their learning.
Keywords: education gap, competencies, constructivism, curriculum innovation, initial teacher training, teaching professionalization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados