La modalidad virtual a causa de la pandemia, contrario a lo que se concebía, presentó un reto para evaluar a los estudiantes universitarios.
Como aporte a este reto, se estableció como objetivo de esta investigación-acción diseñar e implementar una estrategia de evaluación a distancia del desarrollo de competencias integrales. Caso: estudiantes de finanzas de UNAPEC, República Dominicana, 2020-2022.
La autora, como docente-investigadora, elaboró e implementó una estrategia didáctica, basada en la teoría del constructivismo cognitivo y social de Vygotsky y la del colectivismo de Siemens, que permitiera motivar y potenciar la interconectividad entre estudiantes mediante la elaboración de modelos colaborativos de soluciones financieras, valorarlos, seleccionar el más idóneo y aprovecharlo. Esta estrategia de evaluación fue mejorada a partir de una solución teóricamente factible durante 2021 a una aplicada desde enero 2022, en la que se demuestra la factibilidad de la solución construida en colaboración con el aprovechamiento de la misma para dar solución a situaciones financieras específicas.
Palabras clave: auto y coevaluación, conectivismo, constructivismo social, criterios de evaluación, evaluación a distancia, evaluación colaborativa, competencias financieras, profesional crítico y justo, solución financiera colaborativa.
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