Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 11, 2011, 79 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Numerosa, extensa y, por momentos, de notable relevancia es ya la bibliografía llamada crítica sobre la obra poética y poetológica de Paul Celan. Sin embargo, aún están lejos de haberse agotado las posibles respuestas de lectura a una obra cuya densidad e incandescencia siguen convocando, detrás o debajo de los excelentes enfoques y aproximaciones a textos que aun transgreden el concepto mismo de poesía tal como se lo entendía antes de su obra. Si su poesía aún es posible “después de Auschwitz” es porque gira en otra dirección y su decir permite todavía otros acercamientos que no podrían agotar su pluralidad radical, acaso absoluta. La reflexión de Derrida refiere a la datación del poema y su posibilidad/imposibilidad. Esta mirada puede inscribirse, desplazarse, repetirse en una diferencia que es su misma dirección, hacia el poema−homenaje−ensayo de Blanchot, que duplica una escritura performativa, actuante, de Celan, otra posibilidad en esta historia−trama de lecturas, acaso sin fin. Celan−Derrida−Blanchot: un desplazamiento infinito en busca del poema que no existe, de un gesto que no se apaga y brilla aún, en el encuentro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno