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Experiencia estética y placer trágico: una paradoja frustrada en Jean-Marie Schaeffer

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0001)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetic Experience and Tragic Pleasure: a frustrated paradox in Jean-Marie Schaeffer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este trabajo se ofrece una salida a la paradoja del placer trágico desde la concepción de la experiencia estética que defiende Jean-Marie Schaeffer. La idea es mostrar que ya en Aristóteles se encuentra la solución a la paradoja, y que eso depende de hacer una clara distinción entre los niveles en los que discurre la implicación afectiva y la valencia hedónica. Esa distinción permite separar el contenido disfórico propio de las tragedias, el cual provoca emociones con un componente hedónico negativo, del resultado final e integral del proceso atencional propiamente estético, que es vivido como positivo por los espectadores. Asimismo, se sugiere que la experiencia estética nunca es meramente autorreferencial y que las creencias y convicciones morales tienen cierta injerencia en el encuentro con las tragedias.

    • English

      Abstract: This work offers a way out of the paradox of tragic pleasure based on the conception of aesthetic experience defended by Jean-Marie Schaeffer. The idea is to show that the solution to the paradox is already found in Aristotle, and that this depends on making a clear distinction between the levels at which affective involvement and hedonic valence run. This distinction allows separating the dysphoric content typical of tragedies, which provokes emotions with a negative hedonic component, from the final and integral result of the properly aesthetic attentional process, which is experienced as positive by the appreciators. In addition, it is suggested that the aesthetic experience is never merely self-referential and that moral beliefs and convictions have some interference in the encounter with tragedies.


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