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Resumen de Yo bailo, ell_s danzan: La descripción fenomenológica y la validación intersubjetiva de la experiencia de la danza

Veronica Cohen

  • español

    En este artículo me propongo considerar los alcances que tiene la descripción fenomenológica para esclarecer la experiencia de un cuerpo que danza. Parto de las siguientes hipótesis:

    1) La distinción entre bailar y danzar permite clarificar la diferencia entre la experiencia de la danza en tanto vivida en el propio cuerpo, a la que llamo bailar, y la experiencia de la danza de un_ otr_, que llamo danzar.

    2) L_s bailarin_s poseen un conjunto de conocimientos prácticos acerca de su práctica que se ponen en juego pre reflexivamente en todo bailar.

    3) La fenomenología brinda una herramienta para hacer esos conocimientos compartibles.

    En primer lugar, desarrollaré por qué propongo hacer uso de las posibilidades que da el español (así  como también el italiano) de distinguir entre “bailar” y “danzar”. En segundo lugar, abordaré el concepto de conocimiento práctico de Alfred Schutz[1] y sus posibilidades para comprender la experiencia de l_s bailarin_s. En tercer lugar, intentaré esclarecer cómo la fenomenología puede otorgar un método para poder verbalizar y hacer compartibles los conocimientos prácticos de l_s bailarin_s a través de la descripción y ofreceré ejemplos de, por un lado, descripciones de mi propia práctica como bailarina y, por otro lado,  otras realizadas por bailarin_s y filósof_s en una serie de talleres que realicé llamados “Describir la danza”.

  • English

    In this article I propose to consider the scope of phenomenological description to clarify the experience of a dancing body. I start from the following hypotheses:

    1) The distinction between dancing and dancing makes it possible to clarify the difference between the experience of dance as lived in one's own body, which I call dancing, and the experience of the dance of an other, which I call dancing.

    2) Dancers possess a set of practical knowledge about their practice that is put into play pre-reflexively in all dancing.

    3) Phenomenology provides a tool to make this knowledge shareable.

    First, I will develop why I propose to make use of the possibilities given by Spanish (as well as Italian) to distinguish between "bailar" and "danzar". Second, I will address Alfred Schutz's concept of practical knowledge and its possibilities for understanding the experience of dancers. Thirdly, I will try to clarify how phenomenology can provide a method for verbalizing and making dancers' practical knowledge shareable through description and will offer examples of, on the one hand, descriptions of my own practice as a dancer and, on the other hand, descriptions by dancers and philosophers in a series of workshops I conducted called "Describing Dance".


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