El objeto del presente trabajo es analizar en ciertas letras de tango de Celedonio Flores los usos del melodrama en las configuraciones del dolor masculino y de la movilidad social ascendente como tópicos centrales de este género (Karush, 2013). Postulamos como hipótesis que mientras que del reino de los sentimientos hilvanado en el folletín de tirada masiva (Sarlo, 2011) la mujer era reina y cautiva, otro imperio sentimental se consolida en el circuito del tango porteño, en las letras de tango en general y en las de Flores en particular. Analizaremos los imaginarios que se despliegan en sus letras y los modos en que en el tango, como ritual, inventa y perfila una figura de varón asociada, destinada para la clase trabajadora y dota de politicidad a las pasiones deshaciendo el binomio afectivo entre saber y sentir (Macón, 2021) y configurando los roles y las relaciones de género entre varones y mujeres.
The purpose of this paper is to analyze in certain tango lyrics by Celedonio Flores the uses of melodrama in the configurations of masculine pain and upward social mobility as central topics of this genre (Karush, 2013). We postulate as a hypothesis that, while from the kingdom of feelings basted in the mass-circulation serial (Sarlo, 2011) the woman was queen and captive, another sentimental empire is consolidated in the Buenos Aires tango circuit, in tango lyrics in general and in those of Flores in particular. We will analyze the imaginaries that unfold in his lyrics and the ways in which in tango, as a ritual, he invents and outlines an associated male figure, destined for the working class and endows passions with politicism, undoing the affective binomial between knowing and feeling (Macón, 2021), and shaping gender roles and relations between men and women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados