Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Penina, hombre infame: Historia y subjetividad en El fusilamiento de Penina, de Aldo Oliva

Bruno Crisorio

  • español

    El presente trabajo se propone estudiar El fusilamiento de Penina, el único libro del poeta rosarino Aldo Oliva (1927‒2000) no compuesto por poemas; en cambio, se trata de una investigación sobre el fusilamiento clandestino del obrero anarquista Joaquín Penina, en 1930, por la dictadura de Uriburu. Terminado a fines de 1975, el libro fue confiscado y quemado por la dictadura de 1976, y permaneció perdido hasta el año 2004. Luego de una reconstrucción de la historia de Penina y del libro de Oliva, el análisis textual parte de una evidencia: en la investigación las huellas de las subjetividades de Penina y del propio Oliva parecen borrarse programáticamente, dejando su lugar al estudio de las «condiciones objetivas» y a la «objetividad» del investigador. Este factor contrasta notoriamente con la visión subjetivista de la historia que se desprende de sus poemas, y también se distancia de otros ejemplos del género, que juegan de otro modo con las marcas de subjetividad y la contaminación entre testimonio y ficción. Para ejemplificar este contraste, el trabajo termina con una coda que analiza un poema de Oliva sobre una figura que podría considerarse el reverso o el negativo de Penina: Severino Di Giovanni, el anarquista expropiador.

  • English

    This article intends to study El fusilamiento de Penina, the only book by the Argentinian poet Aldo Oliva (1927‒2000) not composed of poems; instead, it is about a research on the illegal shooting of the anarchist worker Joaquín Penina, in 1930, by Uriburu’s dictatorship. Finished in 1975, the book was confiscated and burnt by the dictatorship of 1976, and remained lost until 2004. After a reconstruction of Penina’s story and of Oliva’s book, the text analysis is focused on an evidence: in the investigation the traces of Penina’s subjectivity, and those of Oliva himself, are deliberately erased, leaving their place to the study of «objective conditions» and to the «objectivity» of de researcher. This fact sharply contrasts with the subjectivist vision of history that one can find among Oliva’s poems, and also differs from others examples of the genre, that elaborate in other ways the marks of subjectivity and the entanglement between testimony and fiction. To exemplify this contrast, the article finishes with a coda that analyses a poem by Oliva about a figure that could be thought of as the reverse or the negative of Penina: Severino Di Giovanni, the expropriator anarchist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus