Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario

    1. [1] Escuela de Comercio Nº 13, Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones
    2. [2] Instituto Concordia - Oberá, Provincia de Misiones
    3. [3] CEP 5 (Centro Educativo Polimodal N°5) - Garupá, Provincia de Misiones
  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0040)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for management teams in times of pandemic. Interdisciplinary work in learning communities at secondary education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo académico presenta una experiencia pedagógica innovadora y relevante desarrollada en tiempos de COVID–19, en escuelas de nivel secundario de la zona centro de la Provincia de Misiones. La experiencia aborda un proceso de capacitación virtual sobre Aprendizajes Basado en Proyectos llevada a cabo por los equipos de gestión, que tuvo como objetivos organizar tiempos y espacios institucionales para repensar trayectorias escolares, fortalecer la continuidad pedagógica, reflexionar sobre las prácticas áulicas y procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el contexto de pandemia COVID–19. El foco estuvo puesto en desarrollar y fortalecer el trabajo interdisciplinario con los equipos institucionales, proyectar nuevas formas de hacer escuela, generar condiciones para la formación docente continua en el nivel secundario y responder a las demandas de una escuela con los requerimientos del siglo XXI. Además, generar condiciones para fortalecer el trabajo en red potenciando comunidades de aprendizajes. A partir de la propuesta llevada a cabo, se generaron las condiciones de inclusión escolar en tiempos de COVID–19 y en los años subsiguientes.

    • English

      This academic article presents an innovating and relevant pedagogical experience carried out at secondary schools in the central region of the province of Misiones, Argentina, along the lockdown caused by COVID–19 outbreak. The experience deals with a process of virtual training on Project Based Learning addressed by management teams addressed. It was intended to reorganize institutional times and spaces to reconsider schooling paths, ensure pedagogical continuity, and reflect on classroom practices and teaching, learning, and assessment processes in the context of COVID–19 pandemic. The focus was placed on developing and strengthening interdisciplinary work among institutional teams, creating new forms of schooling, generating favorable conditions for secondary level teachers’ continuous training, and meeting the demands of a 21st Century secondary school. It was also intended to create the necessary conditions to build networking skills to stimulate learning communities. The present proposal led to setting up the conditions to improve school inclusion in times of COVID–19 and in subsequent years. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno