Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia y formación. Derivas de la narración

    1. [1] Instituto Superior del Profesorado N°8 Almirante Guillermo Brown
    2. [2] Universidad Nacional de Rafaela / Instituto Superior del Profesorado Nro. 2 Joaquín V. González
  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0040)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience and training. Drifts of the narration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento. 

    • English

      In this essay, the notion of narratives linked to research and training is problematized. We perceive that the relationships between experience and narration have occupied a central place in recent decades both in teacher training and in educational research. Based on what has been previously described, we ask ourselves: the narrative as a representation of the absent reality or as the construction of a new reality? From this place, we support the warning against certain crystallizations of the narratives supported by a tendency to the essentialist character of the subject that is built in the story, a totalizing discourse that leaves no room for the enigma, decontextualized and dehistoricized that, appealing to a transcendental order of existence, express modes of relationships of the subject with time and with himself in training and research. These warnings propitiate in us a reading exercise on practices of production of knowledge attentive to certain dazzles that concepts can cause and obstruct the exercise of thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno