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Resumen de Transmisión y subjetividades alteradas. Notas acerca del dispositivo escolar en tiempos de dispersión y repliegues narcisistas

Vanesa Collet

  • español

    La preocupación por librarnos de modelos autoritarios y opresores nos ha llevado al borde de extinguir la posibilidad misma de la transmisión, la palabra, la escucha y la atención. La inscripción en la cultura, a través de la introducción de las limitaciones necesarias para abrirnos al mundo y protegernos de la pulsión de muerte, comienza a desmoronarse ante el mandato de las sendas cortas y el abandono de todo aquello que se nos resiste. La búsqueda del goce inmediato y sin restricciones simbólicas, socaba la posibilidad de sostener procesos de sublimación, poniendo en cuestión el dispositivo de escolarización y las maneras creadas para transmitir una relación con la cultura. Los imperativos mercantilistas de flexibilidad, hiperactividad y rendimiento se articulan con el cuestionamiento generalizado a la Ley de la castración e impulsan repliegues narcisistas que impactan en las relaciones intergeneracionales, conduciendo hacia la búsqueda de relaciones más horizontales entre padres e hijos. La escuela queda como una de las pocas instituciones capaz de salvaguardar lo humano, protegiendo la asimetría en el vínculo intergeneracional y la relación con la cultura. El asunto es vislumbrar algunas maneras que pongan a resguardo los procesos formativos, estableciendo una relación vital con los saberes, el pasado y aquello necesario para que el mundo no se deshaga.

  • English

    Our concern for becoming free from authoritarian and oppressive models has brought us to the brink of extinguishing the very possibility of transmission, speech, listening, and attention. The inscription in culture through the introduction of the necessary limitations to open us to the world and protect us from the death drive begins to crumble before the mandate of short paths and the abandonment of everything that resists us. The search for immediate and unrestricted symbolic enjoyment undermines the possibility of sustaining processes of sublimation, calling into question the device of schooling and the ways created to transmit a relationship with culture. The mercantilist imperatives of flexibility, hyperactivity, and performance are articulated with the generalized questioning of the Law of Castration and drive narcissistic withdrawals that impact on intergenerational relationships, leading to the search for more horizontal relationships between parents and children. The school remains as one of the few institutions capable of safeguarding the human, protecting the asymmetry in the intergenerational bond and the relationship with culture. The issue is to glimpse some ways to safeguard formative processes, establishing a vital relationship with knowledge, the past, and what is necessary for the world not to fall apart.


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