Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno

Carolina Gamba

  • español

    En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.

  • English

    This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teaching-related repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus