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La compleja construcción institucional del ente de coordinación del área metropolitana de Santa Fe (2016-2021)

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, ISSN-e 1851-3727, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The complex institutional structure of the Coordinating Body of the Santa Fe Metropolitan Area (2016-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) fue diseñado para integrar y desarrollar esta región urbana. Sin embargo, como dispositivo institucional parecería no lograr el desempeño esperado. Los problemas que atraviesa para cumplir las expectativas creadas responden a características de su proceso de institucionalización y a debilidades propias de los modelos de este tipo de dispositivos institucionales, el supramunicipal y el de cooperación intermunicipal. Para dar cuenta de estas debilidades se proponen cinco variables que guían el análisis del proceso de institucionalización del ECAM. La evidencia producida indica que el número de Estados locales miembro ha crecido pero los apoyos políticos fluctúan. Aunque las rutinas de funcionamiento se cumplen, el ente no logra regularizar su financiamiento y consolidarse como actor clave a escala metropolitana. Finalmente, al no contar en su estructura con actores no estatales, la idea de gobernanza se diluye en la resolución de estas debilidades.

    • English

      The Coordinating Body of the Santa Fe Metropolitan Area (ECAM) was designed to integrate and develop this urban region. However, as an institutional device, it would seem not to achieve the expected performance. The problems it faces in meeting the expectations created respond to characteristics of its institutionalization process and weaknesses of the models of this type of institutional arrangements, the supramunicipal and the intermunicipal cooperation. To account for these weaknesses, five variables are proposed to guide the analysis of the process of institutionalization of the ECAM. The evidence produced indicates that the number of local member states has grown but political support fluctuates. Although the operating routines are met, the Body fails to regularize its financing and consolidate itself as a key player on a metropolitan scale. Finally, by not having non-state actors in its structure, the idea of governance is diluted in the resolution of these weaknesses.


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