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Resumen de Idoneidad en la designación del directivo público en el Perú

Ronald Huaranga Cristobal

  • español

    El presente artículo busca analizar la designación de puestos directivos en las instituciones públicas en el Perú. De manera puntual revisa la designación de cargos de confianza para ocupar cargos directivos, contra la designación meritocrática en el Cuerpo de Gerentes Públicos y Fondo de Apoyo Gerencial, como un elemento potencial de la eficiencia de la gestión pública. Este artículo es de carácter descriptivo y utiliza el método inductivo, toda vez que utiliza proposiciones particulares de artículos y documentos normativos relacionados a la gerencia pública en el Perú, llevadas a cabo en los últimos años, para arribar conclusiones generales y específicas. Los resultados encontrados en la presente investigación describen que la designación de puestos directivos en Perú está sujeta a dos actores: la clase política, que prioriza la confianza personal sobre la meritocracia, y la función pública profesional, que sigue un riguroso proceso de selección, pero carece de garantías para ocupar un puesto para el cual se califica. El cuerpo de gerentes públicos; y, el personal altamente calificado, financiado con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), representan los modelos meritocráticos y transparentes, aunque este último ha recibido cuestionamientos. La designación de cargos de confianza en puestos directivos es frágil, ya que se prioriza la confianza en lugar de la meritocracia, lo que conlleva a ineficiencia en el aparato estatal. Es necesario implementar mecanismos de transparencia y exigencia en los procesos de selección. Esto asegurará un mejor equipo de directivos, y consecuentemente un mejor futuro para el país.

  • English

    This article aims to analyze the appointment of managerial positions in public institutions in Peru. Specifically, it examines the appointment of trust positions for managerial roles, contrasting it with merit-based appointments in the Body of Public Managers and the Managerial Support Fund, as a potential element for public management efficiency. This article is descriptive in nature and uses an inductive method, utilizing specific propositions from articles and regulatory documents related to public management in Peru in recent years to reach general and specific conclusions. The findings of this research describe that the appointment of managerial positions in Peru is subject to two actors: the political class, which prioritizes personal trust over meritocracy, and the professional public service, which follows a rigorous selection process but lacks guarantees for occupying a qualified position. The Body of Public Managers and highly qualified personnel, funded by the Managerial Support Fund (FAG), represent merit-based and transparent models, although the latter has faced criticisms. The appointment of trust positions in managerial roles is fragile, as trust is prioritized over meritocracy, leading to inefficiency in the state apparatus. It is necessary to implement mechanisms of transparency and accountability in the selection processes. This will ensure a better team of managers and, consequently, a better future for the country.


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