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Vergüenza y pautas de acción en el encuentro clínico: Un ensayo de fenomenología de la vergüenza

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, Vol. 17, Nº. 33, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shame and norms of action in the clinical encounter: An essay on the phenomenology of shame
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es pensar la vulnerabilidad a través de la vergüenza en el encuentro clínico. Deseo sugerir que la vergüenza es un tipo de vulnerabilidad que se revela por la dimensión visible del cuerpo y, más aún, que la conciencia que así se adquiere conlleva el desarrollo de estrategias para aminorar la visibilidad. Para lograr dar cuenta de esta forma de vulnerabilidad (de la que tomo conciencia en la experiencia y que no se reduce a una forma de pasividad), discutiré, en primer lugar, con las perspectivas ontológica y fenomenológica. Así, partiré de las observaciones que hace Judith Butler sobre la vulnerabilidad corpórea, y de las descripciones de los límites de mi capacidad corporal que se han hecho a partir de la fenomenología de Edmund Husserl. La razón de ello se debe a los aciertos que encuentro en cada perspectiva: mientras que las observaciones de Butler hacen aparecer la pregunta por el cómo abordamos nuestra vulnerabilidad, la fenomenología da un rostro a estas descripciones al insistir en su carácter de vivencia. Con base en lo anterior, argumentaré, en segundo lugar, que una fenomenología de la vergüenza (particularmente en lo que respecta al encuentro clínico) hace aparecer la vulnerabilidad como una experiencia que vivo y que me lleva a actuar de ciertos modos para evitar la exposición a la que me somete la visibilidad de mi cuerpo.

    • English

      In this article, I intend to think about vulnerability through the lens of shame in the clinical encounter. I want to suggest that shame is a kind of vulnerability that is revealed through the body’s visibility and that this awareness entails the development of strategies diminishing the body’s visibility. To account for this form of vulnerability –of which I become aware through experience and that cannot be reduced to passivity–, I will first discuss the ontological and phenomenological perspectives on vulnerability. Thus, I will start with the remarks made by Judith Butler on bodily vulnerability and the descriptions that have been made from Edmund Husserl’s phenomenology on the limits of the body’s capacity. I will do this to retake each perspective’s strong points, namely, Butler’s remarks raise the question of how we assume vulnerability, whereas phenomenology gives a face to these descriptions by insisting upon its character of a lived experience. Based on this, I will second argue that a phenomenology of shame (particularly when focused on the clinical encounter) makes it plain that vulnerability is an experience I live, and that it makes me behave in some ways as to avoid the exposure to which my own body’s visibility subjects me.


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