Eliana Johana González Vargas, Liliam Rocio Sandoval Vitovis, Catalina Trujillo, Victoria Patricia Vidal Floriano
En este artículo se abordan los beneficios del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA- a partir de las actividades rectoras, en el proceso educativo de niños y niñas de grado preescolar. La metodología utilizada es la propuesta de sistematización de experiencias educativas propuesta por Jara-Holliday (2008). En relación con los hallazgos se encontró que la estrategia implementada diversifica los aprendizajes, potenciando la atención y motivación de las y los estudiantes, especialmente por los materiales y recursos utilizados, los cuales involucran distintos canales sensoriales. Igualmente se encontró que la educación inclusiva -en ausencia de políticas educativas claras- es capaz de surgir como un elemento vital de la práctica educativa que debe ser fortalecido; finalmente este tipo de actividades potencia la dimensión socioafectiva de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
This article addresses the benefits of the Universal Design for Learning -DUA- from the guiding activities in the educational process of preschool children. The methodology used is the proposal of systematization of educational experiences proposed by Jara-Holliday (2008). In relation to the findings, it was found that the strategy implemented diversifies learning, enhancing the attention and motivation of students, especially because of the materials and resources used, which involve different sensory channels. It was also found that inclusive education -in the absence of clear educational policies- can emerge as a vital element of educational practice that must be strengthened; finally, this type of activity enhances the socio-affective dimension of all actors in the teaching and learning process.
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