Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación cuyo objeto fue comprender los sentidos que le otorgaron los jóvenes del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, a sus luchas por el derecho a la educación durante el periodo 2016-2019,y da cuenta del contexto que enmarcó las movilizaciones sociales ocurridas en Colombia a lo largo de las dos primeras décadas de este siglo como un escenario en diálogo con lo que acontecía para esos mismos años en otros países de la región. Así, se identificó que en el contexto específico del municipio de Zarzal las movilizaciones sociales juveniles ocurridas entre 2016 y 2019 estuvieron vinculadas con la reivindicación del derecho a la educación y sus principales actores fueron los estudiantes universitarios. En términos metodológicos, se indagó en bases de datos institucionales y se realizó una amplia revisión documental que permitió reconstruir las dinámicas políticas que enmarcaron las diversas expresiones de movilización social. Los resultados de la investigación permiten concluir que, al avanzar el país en un proceso de paz, se generaron cambios en el entorno político que favorecieron la movilización social como una forma de participación política legítima y la reivindicación de la educación como un derecho primordial para la juventud.
This article presents the partial results of an investigation whose object was to understand the senses that the young people of the municipality of Zarzal, Valle del Cauca, granted to their struggles for the right to education during the period 2016-2019 and gives an account of the context that framed the social mobilizations that took place in Colombia throughout the first two decades of this century, as a scenario in dialogue with what was happening for those same years in other countries of theregion. Thus, it was identified that in the specific context of the municipality of Zarzal, the youth social mobilizations that occurred between 2016 and 2019 were linked to the vindication of the right to education and their main actors were university students.In methodological terms, it was investigated in institutional databases and an extensive documentary review was carried out that allowed us to reconstruct the political dynamics that framed the various expressions of social mobilization. The results of the research allow us to conclude that, as the country moved forward in a peace process, changes were generated in the political environment that favored social mobilization as a form of legitimate political participation and the vindication of education as an important right for young people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados