Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de elementos asociados a la exclusión en relatos autobiográficos de docentes en formación inicial en Bogotá D.C., Colombia

  • Autores: Miguel Ángel Aragón Barreto
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 35, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of elements associated with exclusion in autobiographical stories of teachers in initial training in Bogotá D.C., Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Pedagogía de la compasión y la ternura para la inclusión en el aula, desarrollado entre los años 2019 y 2020, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá D.C., Colombia, se ejecutó con el objetivo de fomentar la compasión y la ternura como capacidades relevantes en la formación inicial de docentes. Para lograrlo, se propuso reconocer inicialmente el fenómeno de la exclusión social, como elemento transversal en la vida de los educandos. La propuesta fue desarrollada en el marco de una investigación de corte cualitativo, mediante el método etnográfico, utilizando el análisis de narraciones de los estudiantes y observación participante. Con la investigación, fue posible examinar procesos de exclusión atravesados por un entramado de causas, actores, contextos, emociones y consecuencias particulares, permitiendo a 19 participantes identificarse como sujetos excluidos y excluyentes al mismo tiempo. Se evidenciaron los contextos de la familia y la escuela como los principales espacios donde se lleva a cabo la exclusión y donde se presentaron actos de exclusión crueles y violentos que impactaron directamente en la personalidad de los docentes en formación; además, se evidenció un tipo de “auto-exclusión” que podría ser necesaria, como respuesta a otros actos de exclusión.

    • English

      The project "Pedagogy of compassion and tenderness for inclusion in the classroom", developed between 2019 and 2020, at the Francisco José de Caldas District University, in Bogotá D.C., Colombia, was carried out to promote compassion and tenderness as relevant skills in initial teacher training. To achieve this, it was proposed to recognize initially the phenomenon of social exclusion, as a transversal element in the lives of students. The proposal was developed within the framework of qualitative research, through the ethnographic method, using the analysis of student narratives and participant observation. With the research, it was possible to examine exclusion processes crossed by a network of causes, actors, contexts, emotions, and particular consequences, allowing 19 participants to identify themselves as excluded and excluding subjects at the same time. The contexts of the family and the school were highlighted, as the main spaces where exclusion takes place and where cruel and violent acts of exclusion occurred that directly impacted the personality of the teachers in training; in addition, a type of “self-exclusion” was evidenced that might be necessary, in response to other acts of exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno