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Resumen de Identidades gestionadas: el caso de la Licenciatura en Trabajo Social en Chile

Raúl Hozven Valenzuela

  • español

    En Chile, en el último lustro y en un contexto gerencial, las profesiones de la acción pública han experimentado profundas complejidades por variadas razones. Al respecto, tomando como caso de estudio al Trabajo Social, el artículo se pregunta sobre la relevancia de su Licenciatura en términos identitarios, y para aquello, se consideran discursos de profesionales que se desenvuelven en políticas vinculadas con Niñez, Protección y Vivienda Social. Todo lo precedente se analiza desde una propuesta teórica-metodológica vinculada con las identidades de Claude Dubar y el análisis de discurso de Potter y Wetherell. Los resultados dan cuenta de un repertorio interpretativo que bosqueja una nueva subjetividad en torno a esta profesión sustentada, por un lado, en transiciones en los significados entre lo profesional y lo técnico, y por otro, en su nomenclatura, al contar o no con grado académico. En consecuencia, se propone una reflexión en cuanto a la construcción del Trabajo Social, profundamente mercantilizado en Chile, aspecto que implica en la actualidad un tejido laboralmente complejo, que plantea desafíos en aquel ámbito, en la formación y su práctica, tanto a escala local como latinoamericana.

  • English

    In Chile in the last five years and a managerial context, the professions of public action have experienced deep complexities for various reasons. In this regard, taking Social Work as a case study, the article asks about the relevance of his Bachelor's degree in identity terms, and for that, discourses of professionals who work in policies related to Childhood, Social Protection, and Housing are considered. All the above are analyzed from a theoretical-methodological proposal linked to the identities of Claude Dubar and the discourse analysis of Potter y Wetherell. The results give an account of an interpretive repertoire that outlines a new subjectivity around this profession based, on the one hand, on transitions in the meanings between the professional and the technical, and on the other, in its nomenclature, having or not it has an academic degree. After that, a reflection is proposed regarding the construction of Social Work, deeply commodified in Chile, an aspect that currently involves a complex labor fabric, which poses challenges in that area, in training and practice, both locally and in Latin America.


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