Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios etnoecológicos para una educación ambiental para la justicia social en clave de emociones desde el buen vivir: Estudio hermenéutico en Meta, Colombia

  • Autores: Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Paula Andrea Orozco Pineda, José Vicente Ospina Sogamoso
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 35, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnoecological principles for environmental education for social justice in the key of emotions from good living: Hermeneutic study in Meta, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los resultados derivados de un proceso de microanálisis hermenéutico realizado a las tramas narrativas de etnoeducadores de comunidades indígenas en el departamento del Meta (Colombia), en el marco de tres proyectos de investigación, se evidenció la presencia de variables relacionadas con asuntos étnicos y ecológicos en referencia a la necesidad de fomentar una educación ambiental que permita un tipo de reconocimiento emocional, jurídico y social, y de esta manera contribuir a la resolución de conflictos ambientales y territoriales asociados a hechos de violencia y despojo en el territorio. Por tal razón, el presente artículo pretende darle un cuerpo, tangible y concreto, a la dimensión ecológica en la construcción de una cultura de justicia social educativa. Para este fin, se pretende decantar el valor étnico y ecológico que implica hablar de territorio y desarrollo comunitario, buscando dar fuerza a la educación ambiental como clave de procesos de generación de reconocimientos y capacidades para la justicia social educativa desde una perspectiva etnoecológica.

    • English

      From the results derived from a process of hermeneutic microanalysis to the narrative plots of ethnoeducators of indigenous communities in the department of Meta (Colombia) within the framework of the research three projects, the presence of variables related to ethnic and ecological issues was evidenced in reference to the need to promote an environmental education that allows a type of emotional, legal and social recognition and thus contribute to the resolution of environmental and territorial conflicts associated with acts of violence and dispossession in the territory. For this reason, this paper aims to give a tangible, and concrete body to the ecological dimension in the construction of a culture of educational social justice. To this end, the aim is to define the ethnic and ecological value of speaking about territory and community development, seeking to give strength to environmental education as a key to processes for generating recognitions and capacities for educational social justice from an ethnoecological perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno