Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos sexuados - cuerpos tecnomediados: una aproximación a las subjetividades sexuales de jóvenes escolares en Bogotá-Colombia

  • Autores: Stephanny Parra Ordóñez de V.
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 34, 2022, págs. 287-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexed bodies - technomediated bodies: an approach to the sexual subjectivities of young schoolchildren in Bogotá-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados parciales de la categoríacuerpos sexuados-cuerpos tecnomediados, como parte de la investigación doctoral en curso Jóvenes, educación sexual y medios digitales: hilvanes de las subjetividades sexuales. Las ideas expuestas se concentran en la reciente virtualización de la experiencia corporal de los y las jóvenes. Se trata de identificar algunas pistas y aportes para una educación en y para la sexualidad, que reconozca el papel preponderante de las redes sociales en la configuración de las subjetividades sexuales. Para ello nos preguntamos ¿Cómo viven los y las jóvenes sus cuerpos en los escenarios virtuales? ¿Cuál es el lugar de la sexualidad en la virtualidad? ¿De qué manera el entorno cultural presente en las redes sociales atraviesa los cuerpos y, en consecuencia, las subjetividades? Para responder a estos interrogantes se plantea una metodología cualitativa en la que confluyen la Etnografía multisituada, la Etnografía virtual y la Investigación basada en artes. Los resultados parciales corresponden a una indagación preliminar realizada con estudiantes entre los 13 y 19 años pertenecientes a la Institución Educativa Distrital La Toscana Lisboa.

    • English

      This article presents some reflections and partial results of the category Sexed bodies-technomediated bodies, as part of the ongoing doctoral research Young people, sexual education and digital media: traits of sexual subjectivities. The exposed ideas focus on the recent virtualization of the bodily experience of young people. It is about identifying some clues and contributions for an education in and for sexuality, which recognizes the preponderant role of social networks in the configuration of sexual subjectivities. To answer these questions, a qualitative methodology is proposed in which multi-situated Ethnography, virtual Ethnography and Arts-based Research converge. The partial results correspond to a preliminary investigation carried out with students between the ages of 13 and 19 belonging to the La Toscana Lisboa District Educational Institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno