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Resumen de Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia.: Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos

Ana María Gil Ríos

  • español

    Se analizan los procesos de intervención que Trabajadores Sociales egresados de la Universidad del Quindío, realizan con comunidades diversas, en el departamento. Con una metodología cualitativa soportada en teorías críticas, interculturales y decoloniales, se buscó construir conocimiento colectivamente con los actores que formaron parte del proceso. Para ello se estableció entre todos los participantes una relación horizontal y se buscó consolidar una comunidad de aprendizaje en la que todos fueron asumidos como sujetos de conocimiento. El proceso investigativo se vivió en seis ciclos o momentos, desde la conformación del equipo de investigación, hasta la socialización y divulgación de los hallazgos. Se identificó que los profesionales a nivel epistemológico-teórico, tienden a ubicarse para su intervención en una matriz comprensiva y crítica, hacen uso de una pluralidad teórico conceptual y a su vez cuestionan y problematizan la teoría e invitan a reconocer los saberes que emergen del contexto. En lo metodológico, privilegian la participación, lúdica y experiencia, al igual que los métodos genéricos para su intervención. Con respecto a la dimensión ético-política, hacen referencia a principios y dilemas éticos, construyen una noción de sujeto para la intervención y ofrecen pistas para la reflexión sobre el proyecto político profesional. Se concluye en la necesidad de fortalecer la producción de conocimiento endógeno de la profesión, para apuntar al fortalecimiento disciplinar.

  • English

    The study analyzes the intervention processes that Social Workers, graduated from the Universidad del Quindío, carry out with diverse communities in the region. We sought to build knowledge collectively with the actors who participated in the process using a qualitative methodology supported by critical, intercultural and decolonial theories. For this reason, a horizontal relationship was established among all the participants and an attempt was made to consolidate a learning community in which all were assumed as subjects of knowledge. The investigative process was composed of six cycles or moments, from the formation of the research team, to the socialization and dissemination of the findings. Results. It was identified that professionals, at the epistemological-theoretical level, tend to locate themselves in a comprehensive and critical matrix for their intervention, make use of a theoretical-conceptual plurality and in turn question and problematize the theory and recognize the knowledge that emerges from the context. In methodological terms, they favor participation, play and experience, as well as generic methods for their intervention. With regard to the ethical-political dimension, they refer to ethical principles and dilemmas, they construct a notion of the subject for the intervention, and they offer clues for the reflection of the professional political project. The need to strengthen the production of endogenous knowledge of the profession in favour of strengthening the discipline.


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