Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención social mediante proyectos comunitarios en modalidad virtual en Mérida, México.: Una perspectiva desde el Trabajo Social

  • Autores: Claudia Isabel Tzec Puch, Amairani Aracelly Ceh Alvarado, Yanet Guadalupe González Canul
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 33, 2022, págs. 117-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social intervention through community projects in virtual mode in Merida, Mexico: A Perspective from Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito recuperar y sistematizar los aprendizajes profesionales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, del campo práctico en comunidades que corresponde a la etapa de intervención del proceso metodológico de Trabajo Social, que por primera vez se llevó a cabo en modalidad virtual, debido al distanciamiento social causado por la COVID-19.El estudio se basó en la propuesta metodológica de Castañeda, la cual comprende cinco fases: contextos de la experiencia, referentes teóricos conceptuales, decisiones metodológicas, desarrollo del proceso de análisis, reflexiones, aprendizajes y conclusiones del proceso. Asimismo, se empleó la revisión documental a través de los siguientes instrumentos: proyectos de intervención, cartas descriptivas, crónicas grupales, reportes e informes de supervisión y programa operativo. La validación de la información se llevó a cabo por el juicio de expertos. Como resultado se identificaron los roles del trabajador social: educador social, animador sociocultural y gestor social; además de la creación de espacios virtuales de difusión, participación e interacción con la población y finalmente el rigor de la metodología empleada. A modo de conclusión, el proceso metodológico de la práctica comunitaria, integrada en cinco etapas sustanciales, enmarcadas en la virtualidad, contribuyó al desarrollo de competencias profesionales, dando respuesta al contexto de la nueva realidad.

    • English

      The purpose of this work is to gather and systematize the professional learning of the Bachelor in Social Work at the Universidad Autónoma de Yucatán. The learning experiences are from the practical work in communities, which for the first time was carried out in virtual mode due to the social distancing caused by COVID-19.The study was based on Castañeda's methodological proposal, which consists of five phases: experience contexts, conceptual theoretical references, methodological decisions, development of the analysis process, reflections, learning and conclusions of the process. Similarly, a documentary review was carried out with the help of the following instruments: intervention projects, descriptive letters, group chronicles, supervision reports and operational programs. The validation of the information was accomplished by the judgment of experts. As a result, the roles of the social worker were identified: social educator, sociocultural animator and social manager; in addition to the creation of virtual spaces for dissemination, participation and interaction with the population, and finally, the rigor of the methodology used.In conclusion, the methodological process of community practice, integrated into five substantial stages, framed in the use of virtual media, contributed to the development of professional skills, responding to the context of the new reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno