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Resumen de Producción de conocimiento y toma de decisiones.: Relaciones entre academia y política pública para las familias en Colombia

José Raúl Ruíz, Sandro Leonardo Munévar Vargas

  • español

    El artículo presenta los resultados de la investigación en torno a las relaciones entre academia y política pública en familia. Específicamente se trabajó con cuatro universidades del país, que desarrollan programas posgraduales en familia y que a su vez han aportado a las políticas públicas de familia, tanto a nivel local como nacional. Los objetivos del estudio se concretaron en comprender los múltiples vínculos, agentes y contextos en ambos campos, el de la investigación en el campo de familia y su conexión con las decisiones que se toman para el desarrollo de políticas públicas de familia. La metodología se decidió a partir de la tradición hermenéutica y se optó por grupos focales, entrevistas y amplias revisiones de documentos. Los resultados conllevan a plantear los múltiples perfiles de maestras y maestros quienes investigan con familias, sus aportes y conexiones; asimismo se establece cómo la investigación aporta conocimiento al hacedor de política pública, siendo un elemento crucial y que respalda la toma de decisiones. Igualmente, se asumen aspectos compartidos tanto para quienes investigan, como para quienes diseñan y concretan políticas públicas, aspecto que suma para una de las conclusiones: la dinámica compartida entre academia y política pública.

  • English

    The article presents the results of research on the relations between academia and public policy in the family. Specifically, it worked with four universities in the country, which offer postgraduate family programs and which in turn have contributed to public family policies, both locally and nationally. The objectives of the study were concerned with understanding the multiple links, agents and contexts in both fields: of research in the field of family and its connection with the decisions made for the development of public policies concerning family. The methodology was decided from the hermeneutical tradition and opted for focus groups, interviews and extensive document reviews.The results lead to raise the multiple profiles of teachers who investigate with families, their contributions and connections; it also establishes how research provides knowledge to the public policy maker, being a crucial element that supports decision-making. Likewise, shared aspects are assumed for those who investigate, as well as for those who design and implement public policies, an aspect that adds up to one of the conclusions: the shared dynamics between academia and public policy.


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