Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia

  • Autores: Daniela Joya Valbuena
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 32, 2021, págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth Subjectivity: Readings from within and for Social Work in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las reflexiones derivadas de la revisión de la producción académica del Trabajo Social colombiano en torno a la subjetividad juvenil y el quehacer profesional respecto a dichas subjetividades. Se basa en los hallazgos de un estado del arte en el cual se revisaron documentos escritos en revistas indexadas de Trabajo Social y en otras revistas de Ciencias Sociales que dentro de sus reflexiones e investigaciones abordaron, con una mirada crítica, la construcción cultural e histórica del joven como un sujeto subalternizado en una sociedad adultocéntrica. En este sentido, se analiza la arqueología del concepto de juventud en la sociedad occidental, se revisan los discursos dominantes y se resignifica la perspectiva desde las categorías de identidad, subjetividad y resistencia. Así mismo, se revisa el lugar de la profesión-disciplina en esta relación y se plantean retos y desafíos para dar un giro conceptual y epistemológico en la intervención y la investigación.

    • English

      This paper presents the considerations that came from a review of the academic production of Colombian Social Work regarding youth subjectivities and the associated professional roles and duties. It is based on the results of a state of the art that reviewed documents, published in indexed journals of Social Work and in other Social Studies journals, which critically approached the issue of the cultural and historical construction of youth as subaltern subjects in a society marked by adult centrism. In this sense, the paper analyzes the archeology of the concept of youth in western societies, reviews the dominant discourses and re-signifies the perspective based on the categories of identity, subjectivity and resistance. Also, it reviews the role of the profession-discipline in this relationship and it proposes challenges to make a conceptual and epistemological shift in intervention as well as in research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno