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Resumen de Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España)

Daniel Jiménez Franco, Raquel Berzosa Callén, Chabier Gimeno Monterde

  • español

    La transición a la vida adulta de los menores extranjeros no-acompañados- y, por ende, el papel de los servicios sociales especializados en la atención a esa etapa tan importante para quienes recibirán el nombre de ex-MENAs en la jerga institucional– constituye una de las etapas menos atendidas por las investigaciones académicas. Este artículo trata de identificar los retos y dificultades que los servicios sociales especializados enfrentan en la atención a esas personas al finalizar su acogida como menores de edad. Presentaremos los resultados de un estudio exploratorio cualitativo cuyo trabajo de campo reveló una serie de dificultades que puede presentarse en tres categorías (institucionales, contextuales y legales). Todas ellas revelan la necesidad de dotar a los llamados “programas de emancipación” con una organización estable, estandarizada y adecuadamente dotada de recursos económicos y técnicos. En el plano metodológico, los enfoques basados en el tejido comunitario aparecen como referencia óptima. En tercer lugar, otra necesidad confirmada en el estudio es la definición de rutas de transición planificadas, con apoyos jurídicos (permiso de residencia) y sociales, oportunidades educativas y de empleo.

  • English

    The transition to adult life of unaccompanied foreign minors – and, therefore, the role of specialized social services in attending to this very important stage in the lives of so-called ex-MENAs, in Spanish institutional jargon - constitutes one of the stages least attended by academic researchers. This paper tries to point out the challenges and obstacles that specialized social services face in caring for unaccompanied young people at the end of foster care. We will present the results of a qualitative exploratory study. Main issues detected in the field work can be grouped into three categories (institutional, contextual and legal) and all of them show the need to equip the so-called “emancipation programs” with stable and standardized organization, along with adequate economic and technical resources. Secondly, approaches based on the social fabric at the community level appear as the optimal reference. A third condition that our study came to confirm is the definition of planned transition routes, involving legal (residence permit) and social support (educational and employment opportunities).


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