Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción de las clases online de estudiantes de deporte formativo de la Universidad del Atlántico en tiempos de pandemia

Silvia Elena Torrenegra Ariza

  • español

    Introducción: con la llegada del virus Covid-19, se crearon diferentes medidas sanitarias en Colombia para asegurar el distanciamiento social, razón por la cual, se suspendió todo tipo de actividad educativa de manera presencial, a nivel universitario, con el fin de disminuir los riesgos de propagación y, por tanto, las sesiones de clase se desarrollaron a través de plataformas virtuales. Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de satisfacción de las clases online de los estudiantes de deporte formativo matriculados en el periodo académico 2021-1, en el contexto de pandemia; asimismo, describir las características sociodemográficas como la edad y el género. Materiales y métodos: la metodología utilizada fue descriptiva y, para ello, se aplicó una adaptación del cuestionario de Satisfacción de Recio y Cabero, a 119 estudiantes. Resultados y discusión: los resultados evidenciaron porcentajes de satisfacción bajas, en cuanto a las estrategias utilizadas en la cátedra, a la utilización de plataformas virtuales, como Meet, Zoom, classrrom, a la comunicación a través de vía WhatsApp, correo electrónico o mensaje directo desde la plataforma de la universidad, denominada SICVIC. Conclusiones: se evidenció, como gran problemática, la conexión a Internet de alta velocidad y calidad, que es el componente fundamental para garantizar la educación online, en estos estudiantes de educación superior. Se concluye, que las asignaturas online de carácter práctico presentan bajos niveles de satisfacción, teniendo en cuenta que el deporte formativo es una cátedra teórico-práctico.

  • English

    Introduction: with the arrival of the Covid-19 virus different sanitary measures were created in Colombia to ensure social distancing, which is why all kinds of face-to-face educational activities at the university level were suspended to reduce risks of propagation and, therefore, the class sessions were developed through virtual platforms. Objective: the objective of the present investigation was to know the level of satisfaction of the online classes of the students of formative sport enrolled in the academic period 2021-1 in the context of the pandemic; likewise, describe the sociodemographic characteristics such as age and sex. Materials and Methods: the methodology used was descriptive, for which an adaptation of the Recio and Cabero Satisfaction questionnaire was applied to 119. Results and discussion: the results showed low satisfaction percentages in terms of the strategies used in the cathedra, the use of virtual platforms such as meet, zoom, classroom, communication through WhatsApp, email, or direct message from the university platform called SICVIC. Conclusions: the high-speed and quality internet connection, which is the fundamental component to guarantee online education in these higher education students, was evidenced as a great problem. It is concluded that the practical online subjects present levels of satisfaction doubt that the formative sport is a theoretical-practical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus