Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planeación y creación de un pódcast educomunicativo. Anfibio: entre el aula y la web

Marisa Salazar, María Fernanda Monsalve Gómez, Sebastián Ramírez Vásquez

  • español

    El pódcast Anfibio: entre el aula y la web surge como un espacio de aprendizaje e interacción virtual, creado por los miembros del área de Mediación de Ude@ Educación Virtual de la Universidad de Antioquia y diseñado para la divulgación e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre la cultura digital, la educomunicación y otras temáticas enmarcadas en las tendencias de la educación y las TIC. El presente artículo desglosa las distintas etapas de su creación desde el proceso de planeación, enfocado en la creación de contenido sonoro con énfasis en las TIC y su aprovechamiento en la educación, hasta el desarrollo del contenido y su posterior divulgación en las distintas plataformas digitales. A partir de preguntas orientadoras, propuestas audiovisuales y la indagación del ecosistema universitario, se buscó entender las necesidades de la audiencia y la mediación de las TIC en la actualidad, para así crear un contenido y un espacio propicio para el aprendizaje, y lograr, a la vez, delimitar la brecha social en el acceso a la información. Así mismo, se expone la importancia de integrar, al proceso de creación de un pódcast educativo, los múltiples formatos y plataformas de comunicación, para que sirvan como herramientas con el fin de potenciar la interacción de audiencias en diversas esferas del ciberespacio.

  • English

    Anfibio: entre el aula y la web (The Anfibio podcast: between the classroom and the web) emerges is a virtual learning and interaction space created by the members of the Mediation area of Ude@ Virtual Education of the University of Antioquia and designed for the dissemination and exchange of ideas, experiences and knowledge on digital culture, educommunication and other topics framed in the trends of education and ICT. This article presents the different stages of its creation from the planning process, focused on the creation of sound content with an emphasis on ICT and its use in education, to the development of the content and its subsequent dissemination on the different digital platforms. Based on guiding questions, audiovisual proposals, and the investigation of the university ecosystem, sought to understand the needs of the audience and the mediation of ICTs actually, in order to create content and a space conducive to learning, and at the same time achieve limit the social gap in access to information. Likewise, the importance of integrating the multiple formats and communication platforms into the process of creating an educational podcast is exposed so that them can use as tools in order to enhance the interaction of audiences in various spheres of cyberspace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus