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Cultura organizacional como estrategia dinamizadora del cambio en instituciones de educación superior

    1. [1] Corporación Universitaria Latinoamericana, Colombia
    2. [2] Universidad Libre, Colombia
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture as a dynamic strategy for change in higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la cultura organizacional como estrategia dinamizadora del cambio en instituciones de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se sustentó en una investigación descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La población estuvo integrada por 44 docentes, asimismo se aplicaron dos (2) encuesta, una de cultura Organizacional (31 ítems) y otra de cambio organizacional (8 ítems). Se organizaron con preguntas cerradas, formuladas de acuerdo con la escala de Likert, con cuatro alternativas que presentaron el grado de opinión de los encuestados con ponderación precodificada de 4 a 1, para facilitar su interpretación estadística. Se le aplicó a dicho instrumento la validez de contenido y la confiabilidad con un método estadístico denominado coeficiente de Crombach. Los resultados indican que la cultura organizacional tal y como se evidencia en la organización educativa es una fuente dinamizadora para asumir el cambio organizacional, destacando como conclusión que hay pertenecer a un contexto tan competido como la academia en Colombia, requiere de mucho esfuerzo y compromiso, lo que les facilita adquirir un mayor estatus social y financiero que posibilite el desarrollo organizacional a nivel de las instituciones de educacion superior.

    • English

      The objective of this study was to characterize the organizational culture as a dynamic strategy for change in higher education institutions in Barranquilla, Colombia. It was based on a descriptive investigation, with a non-experimental field design. The population consisted of 44 teachers, likewise two (2) surveys were applied, one on Organizational culture (31 items) and another on organizational change (8 items). They were organized with closed questions, formulated according to the Likert scale, with four alternatives that presented the degree of opinion of the respondents with a pre-coded weighting of 4 to 1, to facilitate their statistical interpretation. Content validity and reliability were applied to said instrument with a statistical method called Cronbach's coefficient. The results indicate that the organizational culture as evidenced in the educational organization is a dynamic source to assume organizational change, highlighting as a conclusion that belonging to a context as competitive as the academy in Colombia requires a lot of effort and commitment. which makes it easier for them to acquire a greater social and financial status that enables organizational development at the level of higher education institutions.


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