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Las pirámides de la educación médica: una síntesis sobre su conceptualización y utilidad

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, ISSN-e 2463-0225, ISSN 0034-7434, Vol. 74, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: ABRIL-JUNIO 2023), págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pyramids in medical education: Their conceptualization and utility summarized
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: examinar los aspectos conceptuales que sustentan las pirámides educativas, sus limitaciones, las modificaciones que se han propuesto en algunas de ellas y hacer una descripción de su utilidad.

      Materiales y métodos: a partir de la selección de las pirámides con base en que el diseño gráfico hubiera sido parte de su conceptualización original, y de la descripción conceptual, se hace una reflexión de las críticas que han sido objeto y las modificaciones resultado de estas observaciones y del uso que se ha dado a las pirámides más comúnmente utilizadas en la educación médica.

      Resultados: se incluyeron cinco pirámides: George Miller, Edgar Dale, Donald Kirkpatrick, Benjamín Bloom, y Abraham Maslow. Las pirámides describen diferentes aspectos de la evaluación en la educación médica, ya sea en los individuos o en los programas, tales como: competencias, identidad, confiabilidad, aprendizaje, comportamiento, resultado, complejidad cognitiva y realización personal.

      Conclusiones: las pirámides revisadas han contribuido, como referentes teóricos, para el soporte de procesos educativos en las profesiones de la salud. Su utilidad práctica es extensiva a diferentes especialidades y niveles de educación por cuanto pueden asistir a los profesores para optimizar los procesos de diseño curricular, instruccional y de evaluación. Es importante evaluar, en el medio local, los efectos en los programas de ciencias de la salud que se han basado en estos referentes teóricos.

    • English

      Objectives: To examine the conceptual underpinnings of learning pyramids, their limitations and some proposed modifications, and to describe their utility.

      Materials and methods: Starting with a selection of pyramids based on whether graphic design was part of their original design and on their conceptual description, we examined the criticisms they have received and the modifications derived from those observations, and the use given to the pyramids most commonly used in medical education.  Results: Five pyramids were included, namely, George Miller, Edgar Dale, Donald Kirkpatrick, Benjamín Bloom and Abraham Maslow. Pyramids describe different aspects of medical education evaluation, either of individuals or of training programs, including competencies, identity, reliability, learning, behavior, results, cognitive complexity and self-realization.

      Conclusions: As theoretical models, the pyramids examined have contributed to support learning processes in health professions. Their practical utility extends to different specialties and education levels given that they can help faculty optimize curricular design, teaching and evaluation processes. It is important to conduct a local assessment of the effects on health science programs built on these theoretical models.

    • português

      Desde o século XX, as pirâmides educacionais têm contribuído para a teoria e prática da avaliação, desenho curricular, metodologias de ensino e fortalecimento do humanismo na educação médica. Concebidos a partir da educação em geral e incorporando elementos da psicologia, do humanismo e da indústria, estabelecem categorias quanto a alguns objetivos pedagógicos. Tem sido extensa sua utilização como referencial teórico para subsidiar processos educativos nas profissões da saúde, entre outros. A presente revisão fornece uma descrição conceitual e um guia para o uso das pirâmides de George Miller, Benjamin Bloom, Donald Kirkpatrick, Abraham Maslow e Edgar Dale, o que permite sua compreensão e possibilidades de implementação. Da mesma forma, são apontadas suas limitações e abrangência no ensino e aprendizagem da medicina.


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