Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Shakespeare, autoridad y fantología: performance posdramática en el Hamlet del teatro de Walny

  • Autores: Edyta Lorek Jezińska
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 23, 2019, págs. 181-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shakespeare, Authority and Hauntology: Postdramatic Performance in Walny Theatre's Hamlet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explorar el potencial de las teorías fantológicas para explicar y problematizar algunos aspectos de la autoridad y la performance en el contexto del teatro de Shakespeare. A partir de los conceptos de espectro y fantasma de Derrida y Abraham y de su conexión con el Hamlet de Shakespeare, el artículo discute perspectivas fantológicas sobre la performance que tanto deconstruyen como reafirman la autoridad. El escrito trata sobre la relación entre texto y performance (Brook, Lehmann), memoria y repetición (Carlson), ocultamiento y presencia perpetua (Phelan), así como también archivo y repertorio (Taylor) con el fin de resaltar los modos -contradictorios aunque productivos- de entender la performance. En el final, centrándose en el significado de la figura del fantasma, el artículo examina la apropiación experimental de la obra de Shakespeare a la luz de estéticas posdramáticas, en el Hamlet del Teatro de Walny (2015).

    • English

      The aim of this article is to explore the potential of hauntological theories to explain and problematise selected aspects of authority and performance in the context of Shakespeare’s drama. Referring primarily to Derrida’s and Abraham’s concepts of the ghost and the phantom and their connection to Shakespeare’s Hamlet, the article discusses hauntological perspectives on performance, both deconstructing and reaffirming authority. The paper comments on the relation between text and performance (Brook, Lehmann), memory and repetition (Carlson), disappearance and perpetual present (Phelan), as well as archive and repertoire (Taylor) in order to highlight the contradictory yet productive ways of understanding performance. The final part of the article, focusing on the significance of the ghost figure, examines experimental appropriations of Shakespeare’s play in Walny Theatre’s Hamlet (2015) in the light of postdramatic aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno